sábado, 28 de mayo de 2011

SITUACION PROBLEMA



SITUACIÓN PROBLEMA 1er GRADO


BLOQUE:      3


TEMA:  Costumbres y tradiciones

APRENDIZAJES ESPERADOS


Describe costumbres y tradiciones del lugar donde vive



MOTIVACIÓN


Proyectar una presentación que muestre imágenes de diversas celebraciones, tales como el día de muertos, el grito de independencia, la fiesta patronal, entre otras para que identifiquen aquellas que conocen y en las que han participado alguna vez.


PREGUNTAS GENERADORAS


¿Qué están celebrando? ¿Conoces todas esas celebraciones? ¿Existe algún festejo en el lugar donde vives? ¿En qué fecha? ¿Por qué se realiza? ¿Cómo participas tú en ese festejo?


BREVE EXPLICACIÓN DEL DOCENTE

Vivimos en un país con muchas tradiciones y costumbres. Cada año, realizamos actividades que nos hacen recordar que México es un país con una gran historia y rico en cultura. Nos debemos de sentir orgullosos ya que nuestras fiestas son únicas, es decir, ningún otro país es igual al de nosotros.
Entre las fiestas tradicionales, se encuentra el día de muertos, las posadas y el año nuevo.
Existen también otras fechas en las que celebramos hechos históricos de nuestro país. El 15 de septiembre por ejemplo nos reunimos en plazas para dar el famoso grito de independencia, como lo hizo Miguel Hidalgo. En la plaza venden de comida típica y banderitas. 

METODOLOGÍA

·         Formarán equipos mediante una dinámica. A cada equipo le corresponderá trabajar sobre una festividad en particular (día de muertos, grito de independencia, fiesta del pueblo)
·         Dibujarán y/o escribirán en hojas blancas lo que ellos conocen sobre la fecha que les corresponde, comentarán al interior del grupo sus conocimientos previos.
·         Investigarán en casa o con algún conocido sobre la fecha que les corresponde y cómo se celebra en la comunidad.
·         Platicarán con alguna persona mayor (invitada al salón por el docente) para que le realicen preguntas y comparen información.
·         Armarán por equipos un periódico mural con la información obtenida y algunas imágenes (fotografías, dibujos, adornos, etc.) representativos de la festividad.
·         Expondrán al grupo la información recopilada.


RECURSOS:

·         Fotografías
·         Hojas blancas
·         Papel craf
·         Presentación electrónica
·         Cañón
·         Computadora



EVALUACIÓN:

Se llevará a cabo durante todas las actividades, tomando en cuenta la actitud de los niños, el manejo que hacen de la información, la elaboración de sus productos en función de lo que expresan en ellos, y la exposición al grupo.
CONCLUSIONES

ARTICULACIÓN Y/O CORRELACIÓN CON
·         Español: Exposición de opiniones, distingue los recursos gráficos en el periódico mural, emplea la escritura para comunicar información.
·         Educación artística:  crea imágenes (dibujos) para representarse en diferentes situaciones.


jueves, 26 de mayo de 2011

BORRADOR DE SITUACION PROBLEMA (MIS CONOC. PREVIOS)




TEMA. LA CONQUISTA DE MEXICO

1.- LLEVAR A LOS NIÑOS DE VISITA A ALGUN LUGAR O MUSEO QUE TENGA ALGO RELACIONADO CON "MEXICO PREHISPANICO" O DE LA "CONQUISTA DE MEXICO",EL CASO ES DETONAR EL INTERES ACERCA DEL TEMA

2.- QUE LOS NIÑOS INVESTIGUEN LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL DICCIONARIO, EJM.: CONQUISTA, PRHISPANICO, ESPAÑOL, CABALLO,ETC ETC

3.- HACER PREGUNTAS DETONADORAS AL TEMA, EJM::  ¿QUIENES CONQUISTARON MEXIXCO? ¿COMO SE LLAMABAN LOS QUE HABITABAN MEXICO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES? ¿FUE BUENO QUE LOS ESPAÑOLES CONQUISTARAN MEXICO?
4.-

Mercado de Tenochtitlán, de Diego Rivera

NOTA: HASTA ACA LLEGUE  CON MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS

miércoles, 18 de mayo de 2011

CUESTIONARIO

 CUESTIONARIO
1.- ¿Para  qué aprender Historia?

R.- A través del paso del tiempo a lo largo de toda la Historia, el hombre siempre a ido haciendo su propia historia,misma que le permite conocer el porque de muchos acontecimientos y ayuda a entender el porque de su vida actual,,la historia nos permite conocer los aciertos y los errores cometidos y con ello podemos ir tratando de moldear nustro presente,,somos el producto de lo pasado y a la vez la semilla de lo futuro.
2.- ¿Qué estrategias utilizas para la enseñanza de la Historia?

R,.- Generalmente se le da más importancia las materias de "batalla",que son español y matématicas y la Historia por ser una materia,,que es árida,,se ve a través de lecturas, cuestionarios, cuadros sinópticos, entrevistas, subrayado de ideas principales y lo que si resulta muy bien aplicarlo son las visitas a museos,a lugares representativos,,pues es algo novedoso para los niños, donde se ponen en juego para el aprendizaje varios sentidos y por lo tanto el aprendizaje es mas significativo,,aunque no en todos los contenidos se puede aplicar.
3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros?

R.- Pues depende del tipo de maestros,,habia maestros que se iban con cuestionarios y era mas que nada memorización, habia quienes nos llevaron a paseos y tuve maestros que tenian una memoria y una habilidad increible para narrar (2 en toda mi vida), que hacian que uno se embelezara con tal solo escucharlos,,(habilidad que yo no tengo),pero de manera general se sigue enseñado historia de la misma manera que hace mcuhos años,para que algo salga bien se necesita planear,,buscar alternativas.

4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
R.-Cuando solo se he utilizado la lectura, los cuestionarios,,las ideas principales,,el resultado no ha sido favorecedor,,pues aunque de momento resulta,,el aprendizaje es a muy corto plazo; cuando he ulilizado las visistas a museos,,a lugares significativos en Historia,,la entrevista,,el resultado ha sido mejor.

5.-¿Materiales didácticos que cuenat la escuela para la enseñanza de la historia?
R.- Láminas, enciclomedia, libros, biblioteca de escuela.

6.-¿Que te hace falta para mejorar los procesos de enseñanaza- aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
R.- Utilizar la TIC, retroalimentación con compañeros docentes del mismo grado, tratar de fomentarme una autopreparación (cursos en linea, lecturas,etc) que nos permita tener un buen perfil como docentes.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
R.- Es muy importante pues conociendo la historia no cometeremos los mismos errores pues sabemos cuales son las conseciuencias y también nos permite conocer el porque de las cosas que suceden en la actualidad,aplicando la historia a nivel personal (historia de cada persona), conoceremos el porque de sus reacciones, incluso de nuestras propias reacciones ante determinados acontecimientos.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
R.- en que la enseñanza fuera muy significativa y que el aprendizaje por lo consiguiente fuera significativo,tratando de emplear procedimientos novedosos, atractivos, actuales, que salieran de lo que normalmente se hace en el aula,,que se tratar de utilizar la mayor parte de los sentidos y no solo el de la vista o el oido

BIOGRAFIA DE CAMERINO Z. MENDOZA










CAMERINO ZEFERINO MENDOZA
NACIO EN MINERAL DEL MONTE ESTADO DE HIDALGO EN EL AÑO DE 1876, SU FAMILIA EMIGRO A SANTA ROSA DE LIMA VERACRUZ Y AHÍ SU PADRE ESTABLECIO UNA TIENDA DE ABARROTES, CAMERINO TRABAJO COMO ESCRIBIENTE EN LA FABRICA DE HILADOS DE RIO BLANCO,,PUESTO AL CUAL DESPUES RENUNCIO Y PUSO UNA TIENDA DE ABARROTES, EN EL AÑO DE 1906 SE INCORPORO AL PARTIDO LIBERAL MEXICANO, FORMO LA LIGA DE RESISTENCIA CON OBREROS DE NOGALES Y DE ORIZABA,SITUACION  QUE LE PERMITIO RELACIONARSE CON  REVOLUCIONARIOS DE LA REGION. EN EL AÑO DE 1910 EN CORCORDANCIA CON EL PLAN DE SAN LUIS SE LEVANTO EN ARMAS EN EL ESTADO DE PUEBLA, Y FUE GOBERNADOR DE ESE ESTADO POR UNOS DIAS. MANISFESTO SU OPOSICION EN CONTRA DE FRANCIASCO I. MADERO CON LOS VASQUEZ GOMEZ Y POR INTRIGAS CAMERINO FUE ACUSADO DE REBELION, LO CUAL AUMENTO SU DISTANCIAMIENTO CON FRANCISCO I MADERO, PERO FRANCIASCO I MADERO ORDENO SU LIBERTAD Y LE ENTREGO EL MANDO DEL 47° BATALLON PARA LUCHAR EN CONTRA DE LOS ZAPATISTAS,ESTO SOLO PARA DENIGRARLO. EN EL AÑO DE 1913,LUEGO DE LA MUERTE DE FRANCISCO Y MADERO NUEVAMENTE FUE APRESADO, PERO POR GESTIONES DE ALGUNOS VERACRUZANOS LO LBERARON,, AL DIRIGIRSE A SANTA ROSA, LO SIGUIERON  Y LO MATARON JUNTO CON SUS 2 HERMANOS FRENTE A SU CASA.


VISTA DEL MUNICIPIO QUE LLEVA SU NOMBRE

Ciudad Mendoza, Veracruz








lunes, 16 de mayo de 2011

BIENVENIDA

Hola!!!
Me agrada esta nueva manera de trabajar ,aplicando la tecnología pues es algo novedoso y también una manera de irnos familiarizando con los cursos en linea, abriendo nuevas espectativas, obligándonos a investigar , a compartir,a aprender y tratar de que nuestro perfil de docentes vaya acorde con la época en que estamos viviendo.
Les doy la más cordial bienvenida a todos mis compañeros que compartiremos esta nueva aventura.