miércoles, 18 de mayo de 2011

CUESTIONARIO

 CUESTIONARIO
1.- ¿Para  qué aprender Historia?

R.- A través del paso del tiempo a lo largo de toda la Historia, el hombre siempre a ido haciendo su propia historia,misma que le permite conocer el porque de muchos acontecimientos y ayuda a entender el porque de su vida actual,,la historia nos permite conocer los aciertos y los errores cometidos y con ello podemos ir tratando de moldear nustro presente,,somos el producto de lo pasado y a la vez la semilla de lo futuro.
2.- ¿Qué estrategias utilizas para la enseñanza de la Historia?

R,.- Generalmente se le da más importancia las materias de "batalla",que son español y matématicas y la Historia por ser una materia,,que es árida,,se ve a través de lecturas, cuestionarios, cuadros sinópticos, entrevistas, subrayado de ideas principales y lo que si resulta muy bien aplicarlo son las visitas a museos,a lugares representativos,,pues es algo novedoso para los niños, donde se ponen en juego para el aprendizaje varios sentidos y por lo tanto el aprendizaje es mas significativo,,aunque no en todos los contenidos se puede aplicar.
3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros?

R.- Pues depende del tipo de maestros,,habia maestros que se iban con cuestionarios y era mas que nada memorización, habia quienes nos llevaron a paseos y tuve maestros que tenian una memoria y una habilidad increible para narrar (2 en toda mi vida), que hacian que uno se embelezara con tal solo escucharlos,,(habilidad que yo no tengo),pero de manera general se sigue enseñado historia de la misma manera que hace mcuhos años,para que algo salga bien se necesita planear,,buscar alternativas.

4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
R.-Cuando solo se he utilizado la lectura, los cuestionarios,,las ideas principales,,el resultado no ha sido favorecedor,,pues aunque de momento resulta,,el aprendizaje es a muy corto plazo; cuando he ulilizado las visistas a museos,,a lugares significativos en Historia,,la entrevista,,el resultado ha sido mejor.

5.-¿Materiales didácticos que cuenat la escuela para la enseñanza de la historia?
R.- Láminas, enciclomedia, libros, biblioteca de escuela.

6.-¿Que te hace falta para mejorar los procesos de enseñanaza- aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
R.- Utilizar la TIC, retroalimentación con compañeros docentes del mismo grado, tratar de fomentarme una autopreparación (cursos en linea, lecturas,etc) que nos permita tener un buen perfil como docentes.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
R.- Es muy importante pues conociendo la historia no cometeremos los mismos errores pues sabemos cuales son las conseciuencias y también nos permite conocer el porque de las cosas que suceden en la actualidad,aplicando la historia a nivel personal (historia de cada persona), conoceremos el porque de sus reacciones, incluso de nuestras propias reacciones ante determinados acontecimientos.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
R.- en que la enseñanza fuera muy significativa y que el aprendizaje por lo consiguiente fuera significativo,tratando de emplear procedimientos novedosos, atractivos, actuales, que salieran de lo que normalmente se hace en el aula,,que se tratar de utilizar la mayor parte de los sentidos y no solo el de la vista o el oido

No hay comentarios:

Publicar un comentario