SITUACIÓN PROBLEMA 1er GRADO | |||
BLOQUE: 3 | TEMA: Costumbres y tradiciones | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | Describe costumbres y tradiciones del lugar donde vive | ||
MOTIVACIÓN | Proyectar una presentación que muestre imágenes de diversas celebraciones, tales como el día de muertos, el grito de independencia, la fiesta patronal, entre otras para que identifiquen aquellas que conocen y en las que han participado alguna vez. | ||
PREGUNTAS GENERADORAS | ¿Qué están celebrando? ¿Conoces todas esas celebraciones? ¿Existe algún festejo en el lugar donde vives? ¿En qué fecha? ¿Por qué se realiza? ¿Cómo participas tú en ese festejo? | ||
BREVE EXPLICACIÓN DEL DOCENTE | Vivimos en un país con muchas tradiciones y costumbres. Cada año, realizamos actividades que nos hacen recordar que México es un país con una gran historia y rico en cultura. Nos debemos de sentir orgullosos ya que nuestras fiestas son únicas, es decir, ningún otro país es igual al de nosotros. Entre las fiestas tradicionales, se encuentra el día de muertos, las posadas y el año nuevo. Existen también otras fechas en las que celebramos hechos históricos de nuestro país. El 15 de septiembre por ejemplo nos reunimos en plazas para dar el famoso grito de independencia, como lo hizo Miguel Hidalgo. En la plaza venden de comida típica y banderitas. | ||
METODOLOGÍA | · Formarán equipos mediante una dinámica. A cada equipo le corresponderá trabajar sobre una festividad en particular (día de muertos, grito de independencia, fiesta del pueblo) · Dibujarán y/o escribirán en hojas blancas lo que ellos conocen sobre la fecha que les corresponde, comentarán al interior del grupo sus conocimientos previos. · Investigarán en casa o con algún conocido sobre la fecha que les corresponde y cómo se celebra en la comunidad. · Platicarán con alguna persona mayor (invitada al salón por el docente) para que le realicen preguntas y comparen información. · Armarán por equipos un periódico mural con la información obtenida y algunas imágenes (fotografías, dibujos, adornos, etc.) representativos de la festividad. · Expondrán al grupo la información recopilada. | ||
RECURSOS: · Fotografías · Hojas blancas · Papel craf · Presentación electrónica · Cañón · Computadora | EVALUACIÓN: Se llevará a cabo durante todas las actividades, tomando en cuenta la actitud de los niños, el manejo que hacen de la información, la elaboración de sus productos en función de lo que expresan en ellos, y la exposición al grupo. | ||
CONCLUSIONES | |||
ARTICULACIÓN Y/O CORRELACIÓN CON | · Español: Exposición de opiniones, distingue los recursos gráficos en el periódico mural, emplea la escritura para comunicar información. · Educación artística: crea imágenes (dibujos) para representarse en diferentes situaciones. | ||
sábado, 28 de mayo de 2011
SITUACION PROBLEMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario